Telemetro Telemetro Logo

Fantasma de la reelección resurge en Panamá a meses de las presidenciales

La decisión de una sala del Supremo panameño de suspender un fallo del poder Electoral sobre un anuncio proselitista hizo resurgir el fantasma de la reelección presidencial en Panamá, cuando faltan siete meses para los comicios generales del 4 de mayo de 2014.


La medida de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia responde a un recurso presentado por la Asociación Panamá Avanza, promotora del anuncio proselitista, que alegó que su suspensión por orden del Tribunal Electoral constituía una violación a sus derechos humanos y a la libertad de expresión.

Es el argumento de la violación a los derechos humanos, y que la Sala Tercera del Supremo se haya involucrado, lo que ha disparado las alarmas en la oposición, que desde que Ricardo Martinelli asumió la Presidencia en 2009 insiste en que quiere perpetuarse en el poder, algo que el mandatario siempre niega.

La polémica está aderezada por las denuncias opositoras sobre la supuesta filiación con el oficialismo del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, el magistrado Alejandro Moncada Luna, al que señalan como exmilitante del partido Cambio Democrático (CD), de Martinelli.

Para la oposición política, Martinelli podría perfectamente echar mano del argumento de que el artículo 178 de la Constitución panameña, que prohíbe la reelección presidencial, viola sus derechos humanos y el Supremo, tomando el antecedente de la cuña electoral, podría habilitarlo para presentarse en los comicios de mayo próximo.

Ello, pese a que el partido de Martinelli ya tiene un candidato presidencial, el exministro José Domingo Árias, quien según un sondeo difundido este jueves encabeza las encuestas con el 28% de la intención de voto, seguido por Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 24%.

La cuña proselitista suspendida por el Tribunal Electoral atacaba precisamente a Navarro.

El presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, recordó que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, pudo volver a presentarse a la reelección en 2011 porque el Supremo de ese país declaró inaplicable el artículo de la Constitución que se lo prohibía alegando la "violación de los derechos humanos" del mandatario nicaragüense.

A juicio del exmagistrado del Tribunal Electoral y aspirante independiente a la Presidencia de Panamá, Gerardo Solís, la decisión de la Sala Tercera del Supremo "es una prueba de que Ricardo Martinelli va a presentarse a la reelección".

Y en ese mismo sentido se han pronunciado otros dirigentes opositores y expertos constitucionalistas como Miguel Antonio Bernal, quien además ha señalado que la decisión de la Sala Tercera del Supremo es una "distorsión de lo relativo a los derechos humanos".

El propio Tribunal Electoral panameño calificó el miércoles de "gravísimo" que la Sala Tercera del Supremo haya incurrido en una "invasión de su competencia privativa" y, con ello, haya puesto en "peligro la estabilidad y seguridad jurídica del proceso electoral" de mayo próximo.

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró que la única vía para enmendar la situación es que los magistrados de la Sala Tercera del Supremo "revoquen la absurda decisión" que tomaron.

Incluso la patronal, encarnada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, lamentó que la Sala Tercera del Supremo haya intervenido en "temas que no son de su competencia".

Pero el presidente del Supremo y ponente de la polémica decisión de la Sala Tercera defendió su competencia para revocar o ratificar la decisión del Tribunal Electoral por el tema de la cuña proselitista contra el candidato opositor Navarro.

Lo que se demanda "es una posible lesión a derechos humanos, cuyo conocimiento le compete a la Sala Tercera", declaró Moncada Luna en un comunicado, en el que resaltó que la decisión de suspender el fallo del Tribunal Electoral es "provisional y no decide el fondo de la controversia".

El Gobierno, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre la controversia de la reelección presidencial y se ha limitado a circunscribir el tema a "diferencias" entre dos instancias públicas que espera se solucionen "sin injerencia externa y conforme" a lo que establecen las leyes.

Panamá vive una nueva elección presidencial que se desarrolla y desarrollará con la más absoluta normalidad y transparencia, dijo el comunicado de la Presidencia.

Hoy en PANTALLA

00:00

Nuevos Dueños

01:00

Mamás and CO

01:45

Himno Nacional

01:48

Da'Flow Internacional

02:30

en linea

Telemetro Reporta Retransmisiones

04:30

Más que Cine

05:00

La Rosa de Guadalupe

06:00

Telemetro Reporta Matutino

- VER AHORA -
08:00

Tu Mañana

11:00

Como Dice el Dicho

12:00

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:00

La Rosa de Guadalupe

14:00

Diomedes

15:15

La Rosa de Guadalupe

16:15

Calle 7

18:00

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:00

El Man es Germán 2

20:30

Liga de Naciones Concacaf

22:30

La Venganza

23:00

Brusko

23:30

en linea

Telemetro Reporta Nocturno