Carreira: "A ninguna de las personas que pincharon se les pidió los celulares o laptop para verificar"

El abogado Francisco Carreira habló en Radiografía esta mañana sobre la declaración de "no culpable" que hizo el Tribunal de Juicio contra el exmandatario Ricardo Martinelli. 

El conocedor en leyes hizo docencia al explicar, en primera instancia, sobre el término "no culpable", utilizado ahora en el Sistema Penal Acusatorio, señalando que a una persona se le declara "no culpable" porque se le reinvindica su inocencia, pues este estado nunca dejó de existir en el imputado para este sistema.

Por otro lado, Carreira expresó que una cosa es la admisión de pruebas y otra es la credibilidad de las pruebas, ambas son importantes.

Bajo este conocimiento se debe entender que a pesar de que las pruebas fueron admitidas por la Corte Suprema de Justicia y por jueces de Garantías como legales en su uso, hay que ver cómo fueron introducidas por el Ministerio Público para convencer a los jueces del Tribunal de Juicio. 

Carreira habló de situaciones que se apreciaron en las audiencias donde se percibía a peritos con poco conocimientos ante los interrogatorios de la defensa de Martinelli. 

"Un hecho que nos llamó la atención fue que a ninguno de las personas que se pincharon se les pidió el celular, ni la laptop, ni el iPad ni nada de esto para confirmar que en efecto los mensajes fueron enviados o recibidos. Ese es el tipo de situaciones que se muestran ahora como una gran deficiencia", expresó Carreira sobre uno de los fallos que notó en la gestión de la Fiscalía.

El experimentado abogado señaló que hay que esperar el informe que dé el Tribunal de Juicio donde explique el porqué de su fallo y si fue el manejo de las pruebas que hizo la fiscalía lo que originó su decisión absolutoria sobre Martinelli. 





Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida