Este jueves 22 de agosto serán las honras fúnebres de Fray Manuel Santiago Blanquer

La Arquidiócesis de Panamá informa que las honras fúnebres de Fray Manuel Santiago Blanquer Planells, se llevarán a cabo este jueves 22 de agosto en la parroquia de Santa Marta (Altos del Chase).

Detalla que las exequias iniciarán a las 4:00 p.m., sin embargo desde las 3:00 p.m. se estarán presentando testimonios de fe y vida cristiana de quienes le conocieron. 

El religioso falleció la noche del domingo 18 de agosto, a sus 80 años de edad, tras haber brindando sus servicios en Panamá por más de 40 años, a través de los cuales ha dejado un rico legado al país, destacó monseñor José Domingo Ulloa.

“Fray Manuel Santiago Blanquer Planells O.P., conocido cariñosamente como “Fray Manolo”, fue un sacerdote alegre y carismático de la Orden de los Predicadores Dominicanos, quien brindó su servicio pastoral a la Iglesia en Panamá, por 48 años… su amor a la Iglesia y a su ministerio, ha dejado abundantes frutos, especialmente en la gente sencilla y más necesitada, a quienes dedicó gran parte de su ministerio”, resalta el comunicado de la Arquidiócesis.

Detalla que su servicio en el país, inicio en septiembre de 1970 cuando el Provincial, Claudio Solano, le comunica que había sido asignado a Panamá junto con Pepe Martínez Marín para abrir una casa de la Orden de Predicadores. El 29 de enero de 1971 llegan al Puerto de San Cristóbal en Colón- Panamá, en barco por ser más barato el pasaje.

En 1971 fundaron la parroquia Santiago Apóstol en Río Abajo, en la que conocieron la cultura afroantillana, hasta que fue trasladado a Las Cumbres y Alcalde Díaz para trabajar en comunidades de difícil acceso; posteriormente en 1977, el Arzobispo lo nombra capellán de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y accede a la cátedra de Religión. 

Después fue nombrado director de la Escuela de Filosofía, Ética y Religión de la USMA y fue catedrático en el Seminario Mayor San José y miembro de la Asociación de Religiosos y Religiosas de Panamá.

Su amor a Panamá lo hizo nacionalizarse y vivir cada etapa de la vida nacional como un patriota, la desaparición del Padre Héctor Gallego, la dictadura militar, la invasión a nuestro país, así como la restauración de la democracia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida