Varela de Chinchilla presentó último informe financiero del MEF

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Informe sobre la Cuenta General del Tesoro correspondiente a la vigencia fiscal de 2018.

El informe presentado por la titular del MEF constó de seis puntos tales como: desempeño económico, balance fiscal, balance fiscal del sector público no financiero (SPNF), Gobierno Central y de la Caja de Seguro Social.

Durante la presentación, Varela de Chinchilla destacó que la economía panameña registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3.7% en el año 2018, totalizando un valor agregado de B/. 41,693.4 millones calculado con la metodología de medidas encadenadas de volumen, a precios de 2017 y con un año de referencia 2007 y un PIB Nominal de B/. 65,055.1 millones, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Las actividades económicas de mayor crecimiento fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, principalmente por los buenos resultados que se obtienen a través del Canal de Panamá, especialmente en el tercer juego de esclusas y su acogida en el mercado marítimo internacional.

También fueron favorables a la actividad la estabilidad que registró la tasa de crecimiento económico a nivel mundial, así como el volumen del comercio de bienes y servicios a nivel internacional.

Además, este resumen trata sobre la ejecución presupuestaria tanto de ingresos como de gastos del Gobierno Central, del sector descentralizado, de las empresas públicas y de los intermediarios financieros.

Otros temas fueron la deuda pública, la cuenta única del Tesoro y el estado del Fondo de Ahorro de Panamá.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida