Usuario es multado con B/.100.00 por tomar agua en tren del Metro de Panamá

El responsable de Gestión Social del Metro de Panamá, Ismael Polo salió este viernes al paso de los rumores, por la imagen de una boleta de B/100.00 que está circulando por las redes sociales, colocada a un usuario por tomar agua en una botella dentro del tren 2113-214 en la estación de Brisas del Golf.

Polo indicó que la sanción impuesta a la persona se encuentra considerada en el Decreto Ejecutivo N°261 del 4 de abril de 2014, donde se establece el reglamento del viajero en el Metro de Panamá.

En efecto el Artículo 7 de dicho decreto señala que existe la prohibición de (consumir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones del Metro, salvo en aquellas zonas que las haya, establecidas para dicho propósito).

El responsable de Gestión Social indicó que previo a sancionar a un usuario el funcionario del Metro debe hacer un llamado de atención o amonestación verbal solicitando a la persona que cese de esa conducta y si se muestra en desacuerdo proceder a la multa. Hasta el momento “desconocemos del caso y estamos a la espera de que llegue el expediente respectivo”.

Sobre el costo de la sanción, el Artículo 22 del decreto establece que el monto de las infracciones leves va desde los B/.100.00 hasta B/.150.00 pero queda a valoración del personal del Metro definir de cuánto será la multa, “ya que ellos se encuentran en el momento y en atención de lo evidenciado en la estación”, expresó Polo.

La persona tiene un período de 30 días para cancelar, esto, si no presenta una reconsideración a la multa dentro de los 5 días siguientes en las oficinas del Metro de Panamá de patios y talleres, (Avenida Ascanio Villalaz, Curundu) que es un derecho del usuario. También puede realizar un arreglo de pago con el Metro, después de esa fecha incurrirá en desacato. 

"Es un tema que debe analizar el funcionario o empleado del Metro. La prohibición existe no debería consumirse agua dentro de la estación, pero nosotros consideramos que el proceder correcto es hacer un llamado de atención solicitando a la persona que cese de esa conducta y si se muestra en desacuerdo proceder a la imposición de la multa”, manifestó.

Polo recalcó que las faltas más comunes son el irrespeto a los funcionarios del Metro, a las unidades de la Policía que custodian las instalaciones y presionar el botón de emergencia en los trenes.

Tomar en cuenta algunas provisiones de la siguiente imagen:

Con la Colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida