Retiran solicitud de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas retiró de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Responsabilidad Social y Fiscal y el Fondo de Ahorros de Panamá, a través de la cual el Órgano Ejecutivo solicitaba una dispensa fiscal de 300 millones de dólares para inversión en obras del Estado.

De acuerdo con el MEF, el retiro por parte de la ministra encargada Eyda Varela de Chinchilla, se dio para realizar un debate técnico alejado de la política y de situaciones que desvíen la discusión del fondo y de los verdaderos objetivos del proyecto de ley.

Varela de Chinchilla sostiene que la decisión permitirá ampliar las consultas con diferentes sectores sociales del país, para contar con la modificación y darle continuidad a la dinámica del mercado laboral en las obras de construcción en el sector público.

Durante la presentación del proyecto la ministra encargada indicó que el mismo respondía a recomendaciones y comentarios emitidos por organismos internacionales, con relación a la complejidad y falta de transparencia del cálculo del déficit; y mediante esta iniciativa el Ejecutivo buscaba dar continuidad al crecimiento económico, generando competitividad y más empleos.

Además establecía la disminución de la regla de ajuste por acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados a partir de 2019 para que pueda jugar el papel para el que fue creado.

La solicitud de una dispensa fiscal de 300 millones de dólares, en medio de denuncias por despilfarro y mal uso de fondos públicos, y en el período final del Gobierno que coincide con el torneo electoral, generó severos cuestionamientos, especialmente cuando la recomendación de expertos iba en dirección de una contención del gasto público.

Estas críticas aumentaron luego de que tras el anuncio de un aumento de 8.4% en la tarifa eléctrica para el 24.5% de los clientes, el mandatario panameño Juan Carlos Varela, propuso que el Estado asumiera este gasto con los fondos de esta dispensa, lo que fue visto como una forma de presión al Legislativo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida