Rechazar contrato entre el Estado y Minera Panamá afecta la seguridad jurídica del país, según MICI

El Ministerio de Comercio e Industrias calificó como una “afectación negativa a la seguridad jurídica del país” el rechazo del proyecto de ley mediante el cual se reafirmaba el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá S.A.

De acuerdo con la entidad, el proyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de garantizar la seguridad de esta inversión privada de más de 6 mil millones de dólares, que según el MICI es la mayor en la historia del país.

La institución alega que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997, sin embargo no el contrato de concesión, cuya prórroga se mantiene vigente.

Según el MICI, más de mil proveedores panameños brindan servicios y productos al proyecto Cobre Panamá, y además ha generado unos 13 mil empleos.

El MICI espera que una vez el proyecto alcance una producción estable, aporte el 3% al Producto Interno Bruto (PIB), y que triplique las exportaciones del país con más de 2 mil millones de dólares.

La Comisión de Economía de la AN rechazó el proyecto de Ley 766 que aprueba el contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A., hoy conocida como Minera Panamá S.A., tras considerarlo lesivo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida