Piden política integral de seguridad, se reportan 6 homicidios en inicio de diciembre

Las recientes muertes violentas registradas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí han provocado que voces de diferentes sectores pidan al Gobierno un giro en las estrategias de seguridad.

Entre ellos está el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa, quien hoy hizo un llamado para reforzar la seguridad y manifestó que "no es solo mera percepción" de los ciudadanos, sino que se necesita una "política integral".

Con él coincidió el sociólogo Gilberto Toro quien manifestó que además de una política de Estado, se requiere que cada sector cumpla su nivel de corresponsabilidad, porque la criminalidad "no se da por combustión espontánea".

Por otro lado, consideró que la marcada diferencia en las sanciones por los delitos está creando un "malestar" social. "Si hay un delincuente acusado de haberse robado millones de dólares está en libertad y el que roba un celular tiene 7 años de prisión", expresó en RPC Radio.

Por su parte, Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) expresó su preocupación, porque cada vez más se hace frecuente el uso de armas, a pesar de la veda de importación. Dijo que entre las personas asesinadas están víctimas de robos y personas inocentes que han quedado en medio de balaceras. 

"Mientras delincuentes asesinan, el Ministerio de Seguridad decide prolongar la veda de importación de armas, impidiendo a las personas defender su vida. Esta medida es un atentado a la seguridad", expresó Brawerman, quien consideró que programas como Barrios Seguros deben clausurarse o pasar a potestad del Ministerio de Desarrollo Social.

Al ser cuestionado en reiteradas ocasiones sobre estas muertes violentas, el presidente Juan Carlos Varela ha mencionado que hay componentes de pandillerismo y narcotráfico vinculados y que a pesar de esto, las estadísticas tienen una tendencia a disminuir en comparación con el año anterior.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, en los primeros dos días del mes de diciembre se han registrado seis homicidios. Tres en el distrito de San Miguelito, uno en el distrito de Panamá, uno en David, Chiriquí y otro en el sector de Loma Cová, Arraiján. Cuatro de estos perpetrados con arma de fuego y dos con arma blanca.

El mes de diciembre inicia así con nuevos hechos violentos, tras cerrar un mes de noviembre en el que se reportaron al menos 41 homicidios. Entre estos, los de un docente en la sede del Inadeh de Colón y los doble homicidio en San Isidro, San Miguelito e Isla de San Miguel en el Archipiélago de Las Perlas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida