Panamá y China suscriben memorándum de entendimiento sobre transporte aéreo

Las autoridades de aviación de Panamá y China firmaron este lunes en la capital panameña un memorándum de entendimiento que busca mejorar la conectividad aérea entre ambos países, y que sienta las bases para la negociación de un acuerdo sobre transporte civil aéreo.

El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Alfredo Fonseca Mora, explicó a Efe que este memorándum permitirá "empezar a elaborar estudios técnicos para que las aerolíneas inicien nuevas rutas entre ambos países".

Este texto, añadió Fonseca Mora, es el "primer paso" para que Panamá y China suscriban un acuerdo sobre transporte civil aéreo, algo "imprescindible" entre dos países que acaban de establecer relaciones diplomáticas.

La firma del memorándum tuvo lugar en la sede de la Cancillería panameña un día después de que el canciller chino, Wang Yi, visitase por primera vez el país tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado 13 de junio y la ruptura de los nexos que Panamá mantenía con Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.

Wang se reunió con el presidente, Juan Carlos Varela, y con su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo, e inauguró la nueva embajada de China en Panamá.

Las autoridades panameñas calificaron la visita del canciller chino de "histórica" y dijeron que esta sirvió para preparar el viaje oficial que hará Varela a Pekín antes de que finalice este año por invitación de su colega chino, Xi Jinping.

La nueva relación con China fue alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de "acto desleal".

Panamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

En 2016, Panamá vendió a China un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida