El Minsa tendrá una unidad administrativa de medicina transfusional

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela sancionó la ley 35 de 30 de mayo de 2018 que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas.

Mediante la Ley se crea la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre que tendrá una función normativa adscrita a la dirección general de salud pública del Ministerio de Salud (Minsa).

La unidad estará integrada por un coordinador médico que deberá ser un médico especialista en mediciona transfusional o hematología, un coordinador técnico que deberá ser un laboratorista clínico, y un equipo multidisciplinario que se integrará en secciones para cumplir con las funciones de la unidad administrativa.

Esta unidad tendrá entre sus funciones formular un plan estratégico para garantizar la operación de los servicios de sangre, supervisar la formación de los comités hospitalarios de medicina transfusional, gestionar los recursos para la creación de programas de educación continua y promover la donación voluntaria de sangre.

La iniciativa presentada por el titular de Salud, Miguel Mayo, fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) junto con el proyecto que crea el Patronato del Hemocentro Nacional y que tambipen fue sancionado por el presidente Varela.

A través del Patronato del Hemocentro Nacional se busca contar con un suministro de sangre a nivel nacional.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida