Ministro detecta irregularidades en MiAmbiente, denuncia entrega de permisos para la tala de madera

El ministro de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción reveló este sábado algunas irregularidades encontradas en esa institución, entre estas: atrasos ambientales y la poca transparencia en los permisos para la tala de madera.

"Desde el 2 de julio nosotros no hemos parado en atender empresarios, organismos nacionales e internacionales,   ONGs ambientalistas y grupos organizados, todos con un común denominador que MiAmbiente no estaba cumpliendo su rol en agilizar o cumplir los trámites establecidos en las normas ambientales”, dijo Concepción en el programa transmitido por RPC Radio Tribuna Ecológica con Harley Mitchell.

El titular de ambiente indicó que muchas veces un Estudio de Impacto Ambiental se aprobaba en uno o tres años y un permiso de concesión de agua demoraba años, lo que considera no contribuye a la economía de un país, "deteniéndose el desarrollo de los proyectos".

Explicó que MiAmbiente solo cuenta con mil 700 funcionarios y ninguno es inspector ambiental, solamente existen 200 guardaparques para las áreas protegidas las cuales no son suficientes para darle seguimiento a las normas ambientales.

"Encontramos un ministerio que administrativamente no funciona bien, los funcionarios desmotivados y ciertos malos manejos a nivel de no transparencia  en los permisos de tala de madera, allí tenemos un serio problema en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Darién en complicidad con algunos funcionarios de la administración anterior del MiAmbiente”.

Concepción advirtió mayores controles y supervisión para los permisos de tala de madera, "ya que ciertos funcionarios del área de Panamá Este otorgaban permisos sin seguir los trámites reglamentarios para promover esa tala ilegal o no oficial”.

“Nosotros vamos a realizar los cambios pertinentes para que a corto tiempo se haga los cambios receptivos  a los Decretos Ejecutivos y reglamentaciones para frenar la tala indiscriminada de los bosques naturales”, puntualizó el ministro de MiAmbiente.

Detalló que están tomando medidas administrativas para que el personal de las provincias donde exite abundancia de bosques sean transparentes.

Con colaboración de Lizsara Angulo, periodista de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida