Juicio a Ricardo Martinelli por caso pinchazos será el 11 de diciembre

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de Garantías en el proceso de supuestos "pinchazos", seguido al expresidente Ricardo Martinelli formalizó este lunes la apertura a juicio a oral del exmandatario, para el 11 de diciembre a las 9:00 a.m.

"Habiéndose demostrado las razones en derecho, de manera objetiva que demuestra sin lugar a dudas, que la Corte Suprema de Justicia Pleno y este magistrado son competentes para conocer el proceso, paso a dictar el auto de apertura a juicio para remitirle a la Corte Suprema lo que en derecho corresponde para que siga la tramitación de la causa", anunció Mejía a las 4:45 p.m. y enseguida ordenó un breve receso.

Antes de esto, Mejía hizo una extensa sustentación para el llamado a juicio, después de cerrar la fase de audiencias para la admisión de pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por la Fiscalía, querellante autónomo y defensa del expresidente, y que serán utilizadas en la fase de juicio.

El magistrado afirmó que en todas las decisiones tomadas por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia de Martinelli al Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció que tiene "competencia" para seguir el proceso de juicio al exmandatario. Aquellas decisiones que tomó el Pleno y que le hace competente, y que Mejía detalló son: la negación de una fianza de excarcelación, rechazo a cambiar la medida cautelar y fallos que no admitieron doble juzgamiento o nulidad, recursos que fueron demandados, en su momento, por la defensa legal.

En la audiencia de este 26 de noviembre, Mejía ratificó sus decisiones de rechazar varias pruebas a los abogados de Martinelli. Entre éstas, las pruebas documentales como testimonios publicados en medios de comunicación en relación con el caso de supuestas escuchas o intervenciones de telecomunicaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida