Enviado de Trump descarta que en su visita a Panamá se vaya a firmar acuerdo sobre “tercer país seguro"

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin K. McAleenan negó que durante su visita a Panamá se vaya a negociar o firmar un acuerdo específico sobre “tercer país seguro”.

Reconoció que el tema de los refugiados extracontinentales es de interés para las partes, por lo que será abordado. "Todos los países de la región han manifestado precupación en el tema de los migrantes extracontinentales que buscan asilo, los flujos atraviesan la región centroamericana... definitivamente este será un tema de conversación con todos los ministros", dijo este miércoles.

Las declaraciones de McAleenan fueron en reacción a una publicación del diario estadounidense The Washington Post, sobre que McAleenan, quien llegará a Panamá este miércoles, estaría buscando un acuerdo que permitiría a los Estados Unidos enviar a territorio panameño solicitantes de asilo de África, Asia y otros lugares, si esos viajeros pasan por el país en ruta a suelo estadounidense.

El “tercer país seguro” es una modalidad incluida en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, que establece que si una persona que abandona su país pide asilo en otro, éste puede negarse y remitirlo a un tercer país que considere seguro.

McAleenan dijo que su agenda en Panamá incluye encuentros bilaterales para abordar de manera amplia temas como cooperación en seguridad y en construir una base para continuar con el intercambio de información en materia de trasiego de drogas, tráfico de personas, narcotráfico y diálogo sobre flujos de migración irregular.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida