Martinelli sigue siendo diputado y debe corregir su renuncia, afirma presidente del Parlacen

Justo cuando el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal inicia una huelga de hambre y anuncia que no asistirá a nuevas audiencias ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras haber presentado su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen); el presidente de este organismo, Tony Raful afirmó que la renuncia del exmandatario debe ser "subsanada" y que sigue siendo diputado.

Raful aseguró a Telemetro.com que al momento de presentar la renuncia, Martinelli, por su condición de privado de libertad, debió mandar su carta con un apoderado legal.

"En el caso del referido expresidente panameño, la carta de renuncia fue entregada sin cumplirse el apoderamiento jurídico legal...lo que procede es subsanar esta insuficiencia, el renunciante tiene que apoderar legalmente a quien entrega o lleva la carta de renuncia, por las condiciones de reclusión en que se encuentra", explicó a este medio.

"Sí, sigue siendo diputado", confirmó después de recibir la documentación del expresidente.

De acuerdo con Raful, el exmandatario deberá nuevamente depositar su renuncia y "luego si todo está correcto, llevarlo a Junta Directiva y al Plenario de 120 diputados, pero "solo para su conocimiento", enfatizó.

La carta de renuncia fue entregada sin cumplirse con el apoderamiento jurídico legal de la representación, o sea debió delegar legalmente a quien entrega o lleva la carta de renuncia, Tony Raful, presidente del Parlacen.


La versión del presidente del Parlacen surge después que los abogados de Martinelli defendieron la legalidad de la carta de renuncia, informaron que el documento está debidamente apostillado y autenticado.

En conferencia de prensa del 22 de junio, los abogados denunciaron que el Gobierno ha dado órdenes de bloquear correos de la Oficina Judicial de la Corte.

“Cómo se va a recibir la información de parte del Parlacen si han dado orden de bloquear cualquier correo que no sea lo que ellos han identificado...desde el Parlacen se le ha estado enviando la tarde de hoy el acuse de recibido de la renuncia y el correo rebota, a la defensa también le están rebotando los correos”, dijo el abogado Sidney Sittón en aquella conferencia.

Sittón aseguró hoy que Martinelli "no da poder para renunciar, lo hace en su nombre, apostillado" y se refirió a Raful como "un mandadero" de los políticos del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista, miembros del Parlacen. Y agregó "no caeremos en el juego de Raful".

Sin embargo, el presidente del Parlacen manifestó: "no queremos involucrarnos en juicios políticos, sino apegarnos estrictamente al ordenamiento legal de nuestra institución".

Mientras que Martinelli sigue detenido en el Centro Penitenciario El Renacer e intenta despojarse de su condición de diputado, para este lunes, el Órgano Judicial lo llamó a audiencia.

En esta audiencia se espera que el magistrado Fiscal, Harry Díaz formalice la acusación dentro del caso por supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones o "pinchazos", proceso por el que Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida