MEF: Panamá logra cumplir 38 de las 40 recomendaciones de Gafilat

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó el avance que ha tenido la República de Panamá en cuanto el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), sobre los estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Resalta que el país pasó de 35 a 38 recomendaciones cumplidas de un total de 40. Las tres recomendaciones en las que avanzó Panamá son: Reporte de Operaciones Sospechosas, pasando de por cumplir a cumplida; Responsabilidades de las Autoridades del Orden Público e Investigaciones, pasando de por cumplir a cumplida; la tipificación el Delito de Lavado de Activos, pasando de por cumplir a mayormente cumplida.

Detalla que las dos recomendaciones que el país mantiene pendiente por cumplir ante el Gafilat son: Transparencia y Beneficiario Final de las Personas Jurídicas; y Transparencia y Beneficiario Final de otras Personas Jurídicas.

Añade que Panamá tiene en la actualidad una estrategia de avanzar en el cumplimiento total de las 40 recomendaciones del Gafilat, destinadas a combatir los usos indebidos de los sistemas financieros por personas dedicadas al blanqueo de activos, para preservar la imagen del país de cooperación y combate a estos delitos.

Estos resultados fueron dados a conocer durante la XXXIX Reunión de GAFILAT, que se realizó en Asunción, Paraguay, del 22 al 25 de julio, cuando Panamá fue evaluada en razón al cumplimiento pendiente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida