Laboratorios Farmacéuticos preocupados por decreto que aumenta tasas sobre medicamentos

Representantes de dos laboratorios farmaceúticos en Panamá mostraron su preocupación este lunes, por la publicación en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo N° 40 del 13 de febrero de 2019, que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Rafael Ortiz y Gabriel García , gerente general de Laboratorios Farmaceúticos, S.A. (LAFSA), y de  Laboratorios Rigar S.A. respectivamente, informaron que con la entrada en vigencia del decreto en agosto de este año, se establecen nuevas tasas en concepto de servicios de medicamentos, cosméticos y otros productos para la salud humana, entre otros, las cuales deberán ser canceladas en la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerios de Salud (Minsa), al momento de la presentación de la solicitud respectiva.

Gabriel García, explicó que la tasa por generar o expedir un registro sanitario para productos farmacéuticos de síntesis química, causalmente sube de B/.200.00 a B/.500.00. “Otras tasas serían sacar cualquier tipo de certificación que emite el Minsa que estos pasan de  B/.15.00 a B/.200.00”.

“Las tasas rondan la más baja en un 100% hasta la más alta de 1,300 % sobre un trámite que hasta hace poco costaba menos….dentro de 6 meses veremos qué sucederá con el precio de los medicamentos” manifestó en García.

Ortiz y García sugieren reforzar la industria nacional de productos genéricos con lo cual se obtendrán mejores precios, “ya que aquí en Panamá toda la medicina es importada, solo el 6% de lo que  se vende en Panamá se hace aquí en el país”.

Asimismo, se exige que los documentos estén autenticados (apostillados), “complicando la importación de operación de la materia prima”.

El diputado Crispiano Adames de la Asamblea Nacional sostuvo que la industria nacional farmacéutica adolece de “grandes falencias”, ya que tiene restricciones para la importación de la materia prima y no puede desarrollar la operación  de manera adecuada.

Coincidio con los representantes de los laboratorios farmaceúticos de desarrollar la industria farmacéutica Panamá para llevar una operación más expedita para la producción de medicamentos y abaratar los costos”.

Por su parte, Miguel Mayo, titular de salud expresó que es un tema que se ha conversado, sin embargo es difícil de tratar, apuntó que en Panamá hay que estimular el uso de medicamentos genéricos “hemos estado apoyando a que empresas también vengan a ubicarse en Panamá, para abaratar costos y salvaguardar la seguridad de los pacientes”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida