Gabinete aprobó programa “Austeridad con Eficiencia” que busca crear disciplina fiscal

Este jueves el Consejo Gabinete del presidente Laurentino Cortizo anunció que el Ejecutivo, mediante la resolución 74, aprobó el programa "Austeridad con Eficiencia" con el que se busca hacer más con menos y crear una disciplina fiscal.

De acuerdo con el Ejecutivo este programa ayudará a saldar las cuentas pendientes y a reactivar la economía panameña, que según economistas se encuentra desacelerada.

A la fecha, se mantienen deudas con el sector educativo, con los proveedores, agricultores, con la Caja del Seguro Social (CSS), y con bancos internacionales.

Según el viceministro de Economía, Jorge Almengor, una vez se les pague a los proveedores locales se dará un efecto cascada e inciará la reactivación económica.

Dentro de las acciones a tomar que establece el programa de austeridad con eficiencia, está la reestructuración de obras. 

Según lo indicó Héctor Alexánder, el titular de Economía y Finanzas, “hay que concentrarse en ejecutar obras que ya se estén siendo ejecutadas y reestructurar las obligaciones o desembolsos que haremos de aquí a fin de año”.

Indicó que hay una cantidad de obras que ni siquiera se habían iniciado, otras que iban muy lentas. “Cuando reesctructuramos estamos desfasándolas para más adelante... estamos reordenando los desembolsos para estar seguros que podemos crear un espacio fiscal para pagar una gran cantidad de pasivos que tenemos del 2018”, agregó Alexander.

Inés Samudio, ministra de Vivienda, respaldó lo detallado por el MEF, y mencionó que el Gobierno de Cortizo heredó varios proyectos que no fueron explicados en el proceso de transición, como lo es el de sanidad básica, que de seis proyectos solo cuatro están refrendados y con el 20% de avance.

Alexander explicó que los bancos habían dejado de hacer préstamos con tasa de interés preferencial por la deuda que tiene el país con ellos, sin embargo, según el titular del MEF, con estas acciones a tomar los bancos volverán a hacer esos préstamos.

Según el Ejecutivo, las deudas que tiene el país rondan entre los 400 millones de dólares, y se empezarán a pagar en agosto de este año.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, detalló que en el rubro del arroz, se le debe a los agricultores aproximadamente 9 millones de dólares, en el rubro de la leche, 2.5 millones de dólares y en el de maíz 1.5 millones de dólares.

La ministra de Educación, Markova Concepción, dijo que hay docentes a los que se les debe hasta 14 mil dólares en vigencia expirada.

Por otra parte, al culminar la sesión en Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se conoció que Panamá ha subido de 35 a 38 de 40 de requerimientos cumplidos. “Con suerte para fin de año tendremos 39 de 40, igual hay que seguir haciendo esfuerzos para salir de la lista”, indicó David Saied.

También con la Resolución 73, se autoriza a la titular de Salud, Rosario Turner, presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto que modifica la ley sobre dispositivos médicos.

Y se aprobó el Decreto Ejecutivo 23-19 que autoriza la importación de contingencia por desabastecimiento de pasta cruda o tomate.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida