Fiscales y querellantes anuncian recursos de anulación y casación ante fallo de caso pinchazos

En el término que indica la ley, tres días, este miércoles tanto fiscales del Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) como los abogados de las víctimas por el caso de las escuchas ilegales, en el cual se acusó a Ricardo Martinelli,  anuciaron ante el Sistema Penal Acusatorio los recursos de anulación y de casación tras la sentencia de "no culpable" dictada al exmandatario por el Tribunal de Juicio.

El  fiscal  Ricaurte  González  sustentó que se han presentado en el tiempo oportuno el anuncio de los recursos y que posteriormente en ocho días deben llevar el escrito sustentario para que se analicen las propuestas de anulación con causales de casación que presentarán como MP.

"Hay causales que coinciden en ambos recursos, nosotros vamos a utilizar esas causales que coinciden tanto en la anulación como en la casación para que sea remitido al Tribunal de Apelaciones y a la sala penal... La obra no termina hasta que cante la soprano mayor", indicó González.

El fiscal explicó que hay que entender que son dos acciones distintas, ya que son vistas por dos entidades judiciales.

Por otro lado, se informó que los abogados de los querellantes se dividieron en dos grupos para la presentación de los recursos. Los representantes de Balbina Herrera, Mitchell Doens y Mauro Zúñiga, interpondrán el recurso de casación; mientras que los de Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro y Rubén Polanco, presentarán el de anulación con causal de casación. 

A modo de docencia en  el recurso de anulación se pide que el juicio sea repetido nuevamente, mientras que la casasión en la Corte Suprema de Justicia, se le solicita a los magistrados que ellos eliminen el fallo que se dio por parte del Tribunal de Juicio y se remita una nueva sentencia, este último podría demorar hasta 6 meses.

Con información de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida