Finaliza último periodo de sesiones en la Asamblea marcado por ausentismo

Este martes finalizó el quinto periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN), marcado por ausentismo, y es que de los 71 diputados, 50 buscan la reelección en los comicios del 5 de mayo.

Hoy, los diputados que asistieron al legislativo se dedicaron a aprobar en último debate iniciativas como el proyecto de ley que declara el 27 de mayo día de la enfermedad celíaca, el proyecto de ley 760 para dar seguimiento a las ejecutorias de los embajadores y cónsules panameños en los países designados, y el proyecto de ley 736 que crea el cargo de odontólogo especialista.

También dieron último debate al proyecto de ley 768 que ordena el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes de los años 1972 a 1983, a servidores públicos y trabajadores del sector privado, y el proyecto de ley 592 que establece el escalafón para los profesionales de la sociología.

En el limbo quedaron la ratificación de varios nombramientos del Ejecutivo. La Comisión de Credenciales no logró quórum para la discusión del nombramiento de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tampoco lograron los votos las designaciones de la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, y al embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla, designados como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y Maria Eugenia Pérez de Preciado, designada para el cargo de Fiscal Electoral.

El diputado Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales, dijo que este periodo no fue fácil por la aproximación de las elecciones.

“El Ejecutivo tendrá que forzosamente llamar a extraordinarias, tiene que hacerlo...eso significa que vamos a tener oportunidad de sacar algunos temas dependiendo de los temas, hay resistencia en algunos temas, la fiscal electoral aunque le pongan un cañón en el cerebro a los diputados pasa este periodo, lo de la ACP lo veo también difícil”, manifestó Gálvez.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela confirmó que llamará a la Asamblea a sesiones extrordinarias para tratar varios temas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida