FMI ratifica que economía de Panamá sigue entre las más dinámicas de la región

El presidente de la República, Juan Carlos Varela se reunió este miércoles con directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI),  quienes ratificaron que la economía de Panamá sigue entre las más dinámicas de la región.

La misión del FMI que se encuentra de visita en Panamá también se reunió con la ministra Eyda Varela de Chinchilla donde abordaron temas de la economía panameña y los avances del país en transparencia y efectividad en la implementación del marco regulatorio en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los directores ejecutivos al concluir su vista hoy indicaron que la misma les "ha brindado la oportunidad de reforzar la relación y conocer de primera mano los importantes logros económicos y las políticas aplicadas por las autoridades económicas con el fin de seguir mejorando la economía del país”.

Expresaron que el modelo de Panamá como centro regional de comercio, logístico y financiero ha posicionado al país como una de las economías más dinámicas de América Latina.

Hicieron énfasis en que las bases económicas del país son el reflejo de “marcos de política acertados, el libre comercio, una elevada inversión, el surgimiento de un sector de servicio vibrante y la ampliación del Canal de Panamá.

El MEF en su encuentro amplió sobre las acciones tomadas durante esta administración para sustentar la efectividad en transparencia de las reglamentaciones, prácticas y leyes aprobadas en los últimos meses, que incluyen entre otras: la tipificación del Delito Fiscal y el Código de Procedimiento Tributario.

La Estrategia Nacional contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, desarrollada con el asesoramiento del FMI, presenta resultados concretos en torno a la transparencia y fortalecimiento institucional.

Otros de los temas abordados en la reunión fueron el ordenamiento de las finanzas públicas, cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), la reducción del índice de pobreza a través del enfoque en inversiones y subsidios sociales y el importante aumento en las recaudaciones, 4% en 2018, sin haber aumentado impuestos.

Cabe señalar que el FMI ha colaborado con Panamá mediante la prestación de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer la capacidad supervisora de las autoridades económicas y modernizar la administración y el control del ingreso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida