Extranjeros se encadenan en la Defensoría del Pueblo por permisos de residencia

Unos 18 extranjeros se encadenaron en la Defensoría del Pueblo para exigir que se les devuelva sus permisos de residencia temporal que fueron cancelados por el Servicio Nacional de Migración debido a la presentación de supuestos documentos falsos durante el trámite.

Los extranjeros acudieron la institución para entregar una carta al defensor Alfredo Castillero, y pedirle que interviniera en la situación de la suspensión de los permisos, que a su juicio es una violación de derechos humanos.

Los manifestantes piden respeto y un alto a la xenofobia, toda vez que son personas que ya tienen una vida aquí en Panamá por lo que solicitaron a Migración una mejor revisión de los casos.

Algunas de las personas que se encontraban en el lugar contaron cómo a través de abogados y otras personas a quienes le pagaron considerables sumas de dinero recibieron los documentos que le permitieron realizar el trámite para recibir el permiso de residencia temporal.

El defensor del Pueblo Alfredo Castillero indicó que además de las 18 personas que se encontraban acampando en la institución había recibido previamente 8 quejas individuales, y que están tramitando ya solicitaron una reunión con el director de Migración, Javier Carrillo.

Durante los primeros meses del años Migración suspendió los permisos de residentes temporal a unos 500 extranjeros debido a la falsificación de documentos para obtenerlos. La suspensión de los permisos los dejó como ilegales en Panamá y en consecuencia fueron despedidos de sus trabajos.

Entre los datos falsos que fueron detectados están la cantidad de cuotas en la ficha del Seguro Social, los salarios detallados no coinciden con los de la cuenta individual, hay inscripciones en planillas con empresas en donde no existe relación laboral, certificaciones firmadas por funcionarios del Seguro Social carentes de toda autenticidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida