Diputados no sesionarán hasta que comisiones aprueben en primer debate proyectos en agenda

La Asamblea Nacional (AN) comunicó este martes que el Pleno no sesionará hasta que las comisiones de trabajo aprueben en primer debate todos los proyectos de ley incluidos en la agenda por el Órgano Ejecutivo para ser discutidos en sesiones extraordinarias.

El Ejecutivo envió este martes a la Asamblea dos proyectos de ley relacionados con los jubilados y pensionados. Se trata del proyecto de ley 778 que crea el bono extraordinario para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), y el proyecto de ley 777 mediante el cual se crea una comisión nacional para la revisión de las pensiones y jubilaciones.

Sin embargo, ambos serán remitidos a la Comisicón de Trabajo, Salud y Desarrollo para su primer debate.

También debe ser aprobado en primer debate proyecto de Ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A en la Comisión de Economía y Finanzas; y el proyecto que instituye la Carrera de Protección Civil, el cual fue remitido a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Las sesiones extraordinarias fueron instaladas este lunes con la asistencia de 27 diputados, quorum deliberativo que permite abrir la sesión, pero la misma solo duró 10 minutos. Yanibel Ábrego, diputada y presidenta de la Asamblea, dijo que no se podía iniciar la discusión porque el Ejecutivo no había presentado el proyecto de ley.

En la agenda también está incluida la ratificación de las designaciones de los ingenieros Roberto Roy y Marietta Jaén para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Fiscal Electoral y un directivo de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros, que fueron remitidos a la Comisión de Credenciales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida