Díaz recomienda considerar costo estatal por reo y proporcionalidad al emitir sentencias condenatorias

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz remitió una serie de recomendaciones a los administradores de justicia penal, para que sean tomados en cuenta al momento de emitir una sentencia condenatoria.

Las sugerencias fueron hechas por Díaz mediante la Nota N° 010-2019 publicada por el Órgano Judicial, y consisten en tomar en consideración aspectos como la proporcionalidad, costo estatal del reo y los programas de resocialización.

Detalla que el aspecto de proporcionalidad como postulado básico en la imposición de las penas conlleva una evaluación objetiva y subjetiva, y esta discrecionalidad no representa lo mismo para cada juez, ante lo cual manifiesta que es oportuno tener un panorama amplio en la administración de justicia que permita llegar un mejor balance.

“Además, es constante la crítica pública sobre la percepción de impunidad, sobre todo para los denominados delincuentes de cuello blanco, cuyos actos de corrupción implican cientos de millones de balboas para el Estado, que acaban con la calidad de vida del pueblo panameño, sus sueños y la paz social, lo que contrasta radicalmente con penas severas para delitos menos graves”, señala la nota.

En cuanto al costo estatal del reo, indica que el Estado pierde decenas de miles de dólares, ya que el costo diario es de B/. 31.00, lo que implica un presupuesto anual del Sistema Penitenciario entre la población de privados de libertad.

Sobre la resocialización, manifiesta que la misma llega escasamente a un 1% de la población privada de libertad, con lo cual las condenas que pudieran ser consideradas como excesivas, podría traer como consecuencias no lograr una verdadera reinserción social, sino el efecto contrario, muchas veces de forma irreversible.

Estas recomendaciones son hechas por Díaz tras realizar una visita al Complejo Penitenciario La Joya (La Joya, La Gran Joya y La Joyita), sin embargo aclara que dicha nota "representa únicamente la experiencia del suscrito y es meramente una recomendación para atender caso por caso, las causas penales que guardan relación con la comisión de delitos cuyas repercusiones en la sociedad podrían ser consideradas menos lesivas, pero con una visual macro, que les permita tomar las decisiones más beneficiosas para la sociedad, incluso en algunos casos de delitos contemplados como delitos graves que no conlleven afectaciones a la vida humana, a la administración pública y reincidencia, entre otros factores".

“No se trata de no castigar los delitos sino de darle la mejor proporción a los delitos menos graves que puedan hacer la diferencia entre un delincuente de por vida y otro que rectifique los pasos, y esto es para beneficio mancomunado de todos, tanto en el aspecto humano, como económico. La aplicación de la justicia restaurativa y paz social, son el fin ulterior de la administración de justicia, lo que no se logra necesariamente aplicando la mayor cantidad de años en la condena, ni por ello el juez o el fiscal son mejores funcionarios”, enfatiza Díaz.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida