Demanda de Abdul Waked no tiene fundamento dice gerente del Banco Nacional

Rolando De León, gerente del Banco Nacional de Panamá, dijo que la millonaria demanda interpuesta por Abdul Waked contra la entidad bancaria no tiene fundamento.

De León explicó que el Banco Nacional fue el ente que facilitó una transacción comercial o fideicomiso para que los bancos acreedores de Waked pudieran hacerse de la recuperación de sus créditos y evitar mayor deterioro de los activos.

La demanda, dijo De León, se contradice con otra demanda similar presentada por el grupo Waked contra el fideicomiso de Felix B. Maduro, en la cual se advirtió que se trataba de una transacción comercial y no una situación del Estado.

Esta que es similar se admite, también se considera la figura de fideicomiso como una acción de tipo público, eso no tiene sentido, lo peor es que si uno lee la admisión se establecen juicios, en lugar de definir la forma, se establece un juicio donde se deja entrever que el banco tiene responsabilidad”, dijo De León.

El Banco Nacional tiene un capital pagado de 650 millones de dólares, y la demanda interpuesta por Waked es de 1, 268 millones de dólares, por lo que de tener que hacer el pago el capital no lo permitiría, advirtió De León.

El gerente de la entidad bancaria también señaló que fue una situación generada en el extranjero y no provocada por el banco o el Estado panameño.

El banco lo único que hizo fue facilitar una transacción, no fuimos beneficiarios, además nos costó dinero al banco. El señor Waked sabe muy bien que nosotros desde el primer momento que esto sucedió nos brindamos para ayudarle a salir adelante con esta transacción”, manifestó.

La demanda solo ha sido admitida, no ha entrado a fase de fondo. En ese sentido, De León dijo que apelarán al derecho y se pueda demostar que el banco fue un facilitador para resolver el problema.

Waked, empresario de origen libanés, fue incluido en mayo de 2016 en la denominada Lista Clinton, por supuestamente haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida