Comisión de Economía rechaza por lesivo contrato entre Estado y Minera Panamá

Este miércoles, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, rechazó por lesivo el proyecto de Ley 766, que aprueba el contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A. (hoy día Minera Panamá S.A.).

Este proyecto debía ser aprobado en primer debate para poder pasar a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional. Esto según un comunicado en el que se explica que el Pleno no sesionará hasta que las comisiones de trabajo aprueben en primer debate todos los proyectos de ley incluidos en la agenda por el Órgano Ejecutivo para ser discutidos en sesiones extraordinarias.

Nelson Jackson, presidente de esta comisión, expresó que es inconcebible que las comunidades que se encuentran alrededor de las concesiones mineras no reciban ningún beneficio con la aprobación de este tipo de contratos.

Aseguró que por parte de la bancada del partido Cambio Democrático (CD), no existía “ningún lineamiento”, pero puntualizó en que era necesario el análisis del proyecto.

El viceministro de Comercio e Industrias, Eduardo Palacios, fue el encargado de sustentar el proyecto ante esta comisión.

Por su parte, el abogado ambientalista, Donaldo Souza, sostuvo que el proyecto Ley 766, “atenta contra el medio ambiente” y que el daño “está comprobado científicamente”.

Pedro Miguel González, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que la “riqueza mineral de Panamá se la llevan empresas transnacionales y lo que le queda al país es devastación”.

Considera que el próximo Gobierno va a revisar el proyecto “con mucha calma, para de aprobarse, se haga a través de un Contrato-Ley que sea del mejor interés del país”.

También dijo que la opinión pública “debe estar vigilante de que el próximo Gobierno actúe de manera distinta”, explicando que no están llegando al poder “para utilizarlo como un mecanismo para hacer negocio”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida