Colegios no pueden obligar a padres de familia a adquirir determinados útiles escolares

Los colegios no pueden obligar a los padres de familia a adquirir los útiles educativos de determinada marca en un establecimiento comercial específico, o adquirir los textos escolares solamente en el plantel.

Así lo recordó este miércoles la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reiterando que el plantel estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada, lo cual podría conllevar a la imposición de sanciones.

"Esta institución, en reiteradas ocasiones, ha informado que no se puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares en un lugar determinado, ya sea en el colegio o un local comercial, porque se estaría cometiendo una venta atada o condicionada. Los acudientes tienen la libertad de elegir dónde adquirir los implementos escolares", enfatizó el administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze.

Por otro lado, hizo un llamado a los padres de familia a que de ser víctima de una venta atada o condicionada, lo reporten a la entidad a través de una denuncia, la cual puede ser anónima, pero se debe detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta, elementos indispensables que ayudarán a verificar la situación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida