Cancillería confirma canje de notas entre Panamá y EEUU sobre Tratado de Extradición

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este lunes que el Gobierno de Panamá y Estados Unidos de América suscribieron un canje de nota que permite "transparencia" sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones.

Dicha nota establece un entendimiento mutuo sobre los procesos de solicitud de excepciones, las cuales pueden hacerse en etapas previas a la acusación, por las autoridades competentes, permitiendo que  los extraditados puedan ser juzgados por otros delitos.

Según la Cancillería, la iniciativa surge de las autoridades estadounidenses, tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente, el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, “a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países”.

Agregan que las solicitudes de excepciones serán evaluadas por las autoridades del estado requerido, ya sea Panamá o EEUU quedando sujetas a su aprobación.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela se refirió también al intercambio de notas, "sin duda alguna después que se da una extradición se aplica el Principio de Especialidad, donde si se investiga por otros casos u otras situaciones, entonces los países adaptan el Tratado a la realidad 115 años después, que le permite a los países poder presentar sus casos, y también tener un tratado un poco más ágil y eficiente en lo que es la lucha contra la impunidad”.

La firma del “canje de nota” entre ambos países se da en medio de un proceso de Juicio Oral seguido al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto e interceptaciones telefónicas, conocido como caso pinchazos.

Recordar que Martinelli, fue extraditado desde Estados Unidos el 11 de junio de 2018 para enfrentar el delito de "interceptación ilegal de comunicaciones", y con fundamento en el Tratado entre ambos países, que data de 1904.

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó la extradición de Martinelli tras una petición de la Corte de Suprema de Justicia que mantiene investigaciones al exmandatario, entre estas destaca el denominado proceso de "pinchazos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida