Cámara Minera "preocupada" por efectos de fallo contra concesión en Panamá

La Cámara Minera de Panamá expresó su "profunda preocupación" por un fallo del Supremo que declaró inconstitucional una ley de 1997 que ampara un gran proyecto de cobre en el país, a cargo de la canadiense Firts Quantum y con más de 6.300 millones de dólares en inversiones.

En un extenso comunicado, la Cámara presentó un historial legislativo respecto a la minería en Panamá y concluyó que "no tiene validez" el argumento de "fondo" del Supremo para declarar inconstitucional el Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997, que avaló la concesión que ahora maneja Firts Quantum a través de su filial Minera Panamá.

"Las afectaciones y daños futuros en materia ambiental social y de interés público que se argumentan en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta hace 10 años no concuerdan con la realidad actual existente", indicó la Cámara.

A su juicio, en el fallo "no se entra a valorar la situación actual y la verdadera incidencia del proyecto, sino que se consideran válidos supuestos sobre futuras afectaciones argumentadas en la demanda, argumentos que la realidad actual se ha encargado de desvirtuar. ¿Que está en riesgo?", añadió.

Tras exponer varios objeciones tanto a la demanda como al fallo judicial, que se encuentra en fase de notificación a las partes, la Cámara expresó que "situaciones como estas atentan contra la libre empresa y afectan de manera irreversible la confianza de los inversionistas en Panamá".

Ello pudiera "llevar a una fuga y desaliento de la inversión extranjera, con el consecuente impacto en el crecimiento económico del país y de la economía futura".

"Estamos confiados que se encontrarán las vías de solución orientadas a que el proyecto siga contribuyendo eficazmente al desarrollo sostenible", expresó la Cámara Minera.

La minera canadiense First Quantum dijo este martes en un breve comunicado que considera que el fallo del Supremo contra la ley que avaló la concesión minera en 1997 "no afecta" a su proyecto.

"Minera Panamá, una subsidiaria de la compañía, entiende que el fallo de la Corte Suprema solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no afecta el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá", indicó First Quantum.

La compañía sin embargo "está en el proceso de obtener y examinar formalmente el fallo y su aplicabilidad, y está trabajando con las partes apropiadas para identificar los recursos legales adecuados", indicó el comunicado.

Minera Panamá resaltó que el proyecto Cobre Panamá está considerada la inversión privada más grande de la historia del país y emplea a más 12.600 personas.

La mina empezará a operar el año que viene y está previsto que exporte más de 320.000 toneladas métricas de cobre año, lo que equivale aproximadamente a 2.000 millones de dólares, de acuerdo a First Quantum.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), una asociación ecologista panameña, informó el lunes de que el Supremo del país falló a su favor y declaró inconstitucional el "Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997", contra la que presentó un recurso en el 2009.

El Estado panameño y Minera Petaquilla (también de origen canadiense) firmaron en 1997 un contrato de concesión para la extracción de oro, cobre y otros minerales en la zona de Petaquilla, en el distrito de Donoso.

La concesión otorgada a Minera Petaquilla, que tras varias ventas cambió su nombre a Minera Panamá, vencía en febrero del año pasado, pero el actual Gobierno decidió prorrogarla por 20 años más, hasta el 28 de febrero de 2037, según fue publicado en Gaceta oficial.

La ONG dijo el lunes que el fallo del Supremo "implica que la prórroga concedida a Minera Panamá es nula de nulidad absoluta porque lo accesorio sigue la suerte de lo principal".

"Lo que significa que todos los contratos y concesiones de distinta naturaleza que Minera Panamá ha obtenido bajo el amparo de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, deben declararse nulos también", agregó la organización ambientalista.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida