CSJ admite demanda por supuesto ocultamiento de ganancias en Panamá Ports Company

El exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, se refirió a la admisión de la demanda de supuesto bien oculto presentada ante la Corte Suprema de Justica (CSJ) por supuesto ocultamiento de ganancias en Panamá Ports Company (PPC), y no pago de impuestos.

Los puertos son concesiones que le entrega el Estado a particulares, quienes regresan el dinero al Estado a través de empleos y pagando impuestos. Sin embargo, según declaraciones de Meilán, Panamá Ports, que es una empresa mixta porque el Estado es dueño del 10% de las ganancias, en 20 años solo le ha dado un millón de dólares en dividendos al país.

“Esto quiere decir que Panamá Ports en 20 años solo ha ganado 10 millones de dólares”, precisó Meilán, quien detalló que al ingresar a la página web de la empresa, no existían los estados financieros.

Ante esto, fue directamente a la empresa y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por ser la entidad aliada, y ambos le negaron la información, pese a que todas las demás empresas mixtas deben tener los estados financieros públicos.

De acuerdo con Meilán, el MEF niega esta información estando el exministro de esta cartera, Dulcidio De La Guardia, quien le solicitó un mes más para conseguir los documentos, no obstante no lo hizo y se basó en que se trataba de información confidencial y no se permitía publicarla.

Meilán demandó el Decreto que prohibía hacer público el estado financiero de la empresa, impuesta por el exmandatario Ricardo Martinelli, según explicó.

Posteriormente “tuve que accionar a través de un hábeas data en la Corte Suprema de Justicia, en el que los nueve magistrados fallaron a favor, pero los abogados presentaron un recurso que me dilató el proceso por seis meses más”, indicó.

Agregó que al recibir los estados financieros, dos peritos calificados hicieron un estudio, en el que descubrió que:

A la fecha que lo hicieron había registrado B/.725 millones en ganancias. Lo que representa B/.72 millones en dividendo para Panamá.

Invirtieron del 2003 al 2015, un total de B/.1,300 millones, no obstante no hay explicación de en qué se gastó.

Existen ganancias por más de B/.3,070 millones en ese periodo, e inversiones en consultorías, publicidad y demás gastos, sin desglose.

Según Meilán, al presentarlo a la Contraloría General de la República, “no pasó nada y no se investigó nada”.

El MEF por su parte, cuando se presentó la denuncia de supuesto bien oculto contra PPC, “lo primero que hicieron al abrir el expediente fue rechazar el peritaje... Negaron todas las pruebas y fallaron que no cabía el bien oculto, además negaron la reconsideración ”, detalló Meilán.

Finalmente, la CSJ en una última instancia, admitió la demanda. “Yo lo único que estoy pidiendo es que se investigue”, concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida