Bancos panameños dicen que no hubo migración de corresponsalías por lista gris

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) afirmó este miércoles que no hubo migración de bancos corresponsales tras la nueva inclusión del país este año en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y lo atribuyó a la fortaleza de la supervisión del sector.

Panamá fue incluida en junio pasado en la lista del GAFI de países que no cooperan lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en la que ya había ingresado en 2014 y salido dos años después tras acometer una serie de medidas para blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

"La última inclusión de Panamá en las listas grises no vino acompañada de una estampida de la banca corresponsal como ocurrió en otros años", aseguró este miércoles el presidente ejecutivo de ABP, Carlos Alfredo Berguido, en un encuentro con la prensa.

Cuando Panamá fue incluida en lista gris del Gafi en 2014, más de 70 corresponsales bancarios se fueron del país. De acuerdo con las cifras difundidas este miércoles por la ABP, hay actualmente en la nación centroamericana 29 corresponsalías, una cifra superior a las 26 de 2018.

A juicio de la presidenta de la junta directiva de ABP, Aimeé Sentmat de Grimaldo, no ha habido una estampida de bancos corresponsales "porque el progreso de Panamá desde el 2014 hasta el 2019 es evidente".

"La ley 23 del 2015 estableció todo el marco regulatorio para la prevención del blanqueo de capitales lo que fijó otro país, en donde hablamos de sujetos financieros o sujetos no financieros regulados, identificando 14 distintos sectores que entran a ser supervisados y donde se restringe y se elimina las acciones al portador", explicó.

Pese a reconocer los avances del país en los últimos años, el Gafi le recomendó en junio pasado mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar "más capacidad" para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

"Nosotros no podemos estar a merced de una lista; debemos ser capaces de manejar el destino de país que queremos tener. Y esto lo podemos hacer definiendo una hoja de ruta clara con acciones concretas", aseveró la también presidente de Banistmo.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, habló de la creación de una "Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales", conformada por el sector público y privado para que coordine "todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas y consolidarnos como el mejor centro de negocios, servicios y logística de América Latina".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida