Asamblea Nacional instala sesiones extraordinarias

Este lunes, la Asamblea Nacional (AN) instaló las sesiones extraordinarias, luego de que el Ejecutivo realizara la convocatoria oficial el pasado 22 de mayo.

El primer llamado se realizó a las 3:57 p.m. con la asistencia de 27 diputados. El secretario general de la Asamblea, Franz Wever, señaló que existía “quorum deliberativo”, el cual permite iniciar la sesión con la presencia de veinticuatro diputados.

Pasados diez minutos, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, anunció el cierre formal de la sesión, explicando a los jubilados que se encontraban en las gradas que, la prioridad para la Asamblea es discutir los proyectos de Ley que les otorga el bono extraordinario y crea una comisión para la revisión de las pensiones y jubilaciones, pero estos no han sido presentados por el Ejecutivo.

“Esta Asamblea tiene toda la buena disposición de discutir en primer, segundo y tercer debate, los proyectos que ustedes están solicitando, sin embargo, necesitamos que el Ejecutivo los presente ante el Pleno de Asamblea para poder iniciar con los trámites correspondientes”, afirmó Ábrego.

En la agenda está la aprobación de 4 proyectos de Ley y ocho nombramientos. Entre ellos la ratificación de las designaciones de los ingenieros Roberto Roy y Marietta Jaén para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

También se deberá discutir la aprobación de Luis Antonio Camargo Vergara, Katia del Carmen Di Bello Becerra, Judith Esther Cossú Admadé, Luis Fernando Tapia González, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, está en la lista el proyecto de Ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., (hoy Minera Panamá, S.A.), la ley que avala el pago de bono a pensionados y jubilados, la ley que amplía el Cepadem, y reformas a la ley de protección civil.

La directiva de la Asamblea Nacional habilitó las sesiones extraordinarias a partir de este lunes 27 de mayo hasta el 30 de junio, último día de mandato del presidente de la República, Juan Carlos Varela. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida