Acodeco verificó 2,153 comercios durante el primer día de la prohibición de bolsas plásticas

La Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco), verificó 2, 153 establecimientos comerciales este sábado 20 de julio, tras la entrada en vigencia de la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno.

En el informe preliminar, Acodeco destaca que a nivel del área metropolitana de la ciudad fueron visitados 1, 241 agentes económicos entre estos, supermercados, farmacias y minoristas de Calidonia, Santa Ana, Albrook Mall, El Dorado y San Miguelito; mientras que en el resto del país fueron supervisados 912.

Jorge Quintero, administrador designado de Acodeco reiteró que los comercios tuvieron 18 meses previos al 20 de julio para agotar los inventarios existentes e implementar otras opciones para el transporte de sus mercancías.

Quintero indicó que se encontró que la gran mayoría de los comercios, conocen sobre la Ley 1 de 2018 y están anuentes a que pueden entregar bolsas de polietileno.

Algunos ya tenían bolsas biodegradable hechas con fibras vegetales y otros con bolsas de papel.  Los precios declarados por los agentes comerciales, mismos que van desde B/.0.01 en adelante.

"Estas acciones, cuyo objetivo principal consistió en orientar, educar a consumidores y comerciantes, contaron con la participación de casi 300 funcionarios quienes a nivel nacional, verificaron que todo aquel comercio que venda al por menor y vendiera o regalara bolsas reutilizables”, explicó un comunicado de Acodeco.

Cabe señalar que el 20 de enero de 2020, similar disposición deberá ser cumplida por los almacenes que no venden al detal y mayoristas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida