Acodeco: Las mochilas escolares de hasta B/.30.00 están exoneradas de ITBMS

A tan solo 4 días de que inicie el año lectivo, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, se refirió a la exoneración de los impuestos en los útiles escolares y al cambio constante en las ediciones de los libros que utilizan los estudiantes.

García reiteró la omisión del impuesto en algunos útiles escolares. Si estos productos exceden los precios establecidos por la Acodeco, se cobra el impuesto, dado que no son considerados como útiles escolares.

A continuación la lista de útiles con límites de precios:

Artículo

Precio máximo

Gomas

B/.2.00

Bolígrafos

B/.1.00

Zapatos escolares

B/.40.00

Zapatillas deportivas escolares

B/.30.00

Mochilas

B/.30.00

Correas

B/.15.00


De acuerdo con García, estos límites intentan controlar los abusos y excesos por parte del cliente y el comercio.

Cabe mencionar que la Acodeco ha emitido un listado de útiles escolares exentos del pago del ITBMS, el cual incluye los uniformes escolares, entendiéndose como tal: el uniforme, el vestido y todo accesorio o artículo utilizado por los estudiantes necesarios para asistir al centro educativo; los libros y textos de cualquier género, publicaciones y revistas educativas calificadas por el Ministerio de Educación (Meduca) como tal, cuadernos, lápices, etiquetas de cuadernos, tijeras puntas romas, loncheras escolares, juegos de geometría, masilla, témpera, sacapuntas manuales, borradores, libros de colores, libros de cuentos, mapas físicos, políticos, e históricos, croquis de todo tipo, reglas, entre otros artículos.

En cuanto a las reclamaciones por las actualizaciones constantes de las ediciones de los distintos libros, García mencionó que la Ley Orgánica de Educación dispone que la vigencia de una edición es de mínimo 5 años. También, explicó que ante las prontas actualizaciones, el estudiante puede llevar la edición anterior y el docente debe facilitar los contenidos.

Sin embargo, detalló que son decisiones curriculares.“Si a los educadores les exigen que utilicen las últimas ediciones de los libros, ellos solo están acatando órdenes. No hay que crear leyes para esto, hay que respetar las que ya están”, puntualizó.

Asimismo, señaló que los libros de textos más costosos son los que vienen en el idioma inglés, no obstante los centros educativos los exigen.

Para García, son temas menos comerciales y más curriculares, por lo que considera que el tema es responsabilidad del Ministerio de Educación (Meduca).

Es importante resaltar que los comercios deben tener la lista de precios a la vista.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida