Telemetro Telemetro Logo

Inicia oficialmente la JMJ en Panamá con ceremonia en Campo Santa María La Antigua

Ante la mirada de miles de peregrinos de más de 150 países, el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa ofició la misa que dio apertura oficial a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 en Panamá.

La ceremonia tuvo lugar en la Cinta Costera denominado Campo Santa María La Antigua, que acogerá los actos centrales de este evento. Inició con canciones religiosas interpretadas por el coro oficial de la JMJ, y la bienvenida por parte de Ulloa.

Posteriormente, se dio por parte de jóvenes peregrinos la Primera Lectura en inglés, el Salmo en español y la Segunda Lectura en italiano, y la lectura del Evangelio.

Ulloa, durante la homilía, agradeció a los peregrinos por aceptar el llamado a este encuentro y al papa Francisco por dar la oportunidad a Panamá de organizar una jornada para la juventud.

" Panamá hoy los recibe con el corazón y los brazos abiertos. Gracias por aceptar el llamado de encontrarnos en este pequeño país, en el que la fe llegó de la mano de la Virgen María, bajo la advocación de Santa María Antigua. Un país ha hecho su mejor esfuerzo para que cada uno de ustedes tengan un encuentro con Jesucristo: camino, verdad y vida", dijo monseñor Ulloa.

Con la realización de esta jornada, Ulloa dijo que se espera pueda ser un "bálsamo" para la difícil situación que atraviesa la juventud indígena, afrodescendiente y la juventud que migra por falta de respuesta de sus países de origen, exponiéndolos al narcotráfico, la trata de humanos y la delincuencia, discurso asociado a los mensajes del papa Francisco.

El arzobispo metropolitano le recordó a los jóvenes que son los verdaderos protagonistas de la JMJ, y para los cambios que requiere la humanidad y la iglesia.

" En la Iglesia, durante la preparación de la JMJ, hemos visto y descubierto jóvenes capaces de darse a la entrega por los demás. Han ido emergiendo los talentos y los liderazgos juveniles que han sostenido la organización de esta Jornada", resaltó.

Destacó además la realización de una Jornada con los jóvenes indígenas y afrodescentientes. Ulloa señaló que la JMJ en esta región no podía ser sin visibilizar su situación, ya que representan un significativo número de la población del continente.

De acuerdo con el arzobispo, los jóvenes en este foro mostraron su capacidad de generar respuestas a su situación de discriminación y exclusión demandando políticas públicas en el marco de la justicia, educación, el trabajo y la reivindicación de la mujer.

También les manifestó a los peregrinos que Panamá está preparado para compartir sus tradiciones, riqueza multiétnica, y pluricultural, " en las parroquias y en los hogares de acogida, se ha tenido la preparación necesaria para dar lo mejor de lo nuestro, el cariño, la cercanía, la fraternidad, el adoptarlos como verdadera familia de Dios".

Al final de su intervención, Ulloa replicó a los jóvenes peregrinos las palabras del papa Francisco: " Sigan armando líos, sigan poniendo nerviosos a los adultos".

El Sumo Pontífice llegará a Panamá este miércoles para precidir los actos centrales de la JMJ. Se espera que los principales temas que abordará son los problemas ecológicos, la problemática de la juventud y la migración.

Hoy en PANTALLA

00:00

Cinema Telemetro

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Himno Nacional

01:48

Mamás and CO

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

03:30

Más que Cine

04:00

A lo Panameño

05:00

Infantiles

08:00

La Santa Misa

09:00

Debate Abierto Dominical

11:00

KC Undercover

11:30

Más que Cine

12:00

Scooby Doo

12:30

Tu Canal al día

12:55

Cinema Telemetro

15:30

Cinema Telemetro

18:00

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:00

Un Día Informal

19:30

Cinema Telemetro