Un tercio de los chilenos muestra actitud "trumpista" hacia los inmigrantes

La mayoría de los chilenos mantienen una actitud favorable hacia los inmigrantes, pero un tercio de ellos enarbola una posición "trumpista" frente a ellos, según los resultados de una encuesta publicados hoy por el diario El Mercurio.

Se trata de la encuesta Bicentenario, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y la consultora GfK Adimark y la proporción a favor o en contra de los inmigrantes se desprende de las respuestas a las principales preguntas del sondeo, señala el periódico.

En ese contexto, un 38 % de los encuestados considera que hay "un gran conflicto" entre chilenos e inmigrantes, frente a un 46 % que cree que hay un conflicto menor y un 15 % que opina que no hay conflicto.

Un 41 % opina que los inmigrantes limitan las posibilidades de trabajo de los chilenos y un 43 % dice que no (un 16 % no está ni de acuerdo ni en desacuerdo).

Sobre los inmigrantes que han entrado a Chile de forma irregular, un 32 % dice que deben ser expulsados del país, mientras un 63 % dice que deben quedarse, cumpliendo los requisitos legales para ello (un 5 % no sabe o no responde).

Un 80 % está de acuerdo con los hijos de extranjeros nacidos en Chile deben tener el derecho de ser chilenos y sólo un 7 % está en contra (un 13 % no está de acuerdo ni en desacuerdo).

Un 75 % cree que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que los chilenos en Salud, Educación y Vivienda y apenas un 10 % se opone (un 15 % no se inclina por alguna opción).

Un 37 % cree que los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena, frente a un 30 % que piensa lo contrario y a un 33 % que no se pronuncia por una u otra alternativa.

El segmento que manifiesta más reparos ante la llegada de extranjeros corresponde a personas mayores y de estrato socioeconómico bajo, que según Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, lo expone a ser blanco de mensajes políticos anti inmigración en época de elecciones.

"El discurso antimigrante puede prender con mayor fuerza en el estrato bajo y en la población mayor (...). Hay un asidero para un discurso 'trumpista'", dijo a El Mercurio.

Según Luis Eduardo Thayer, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, en los resultados de la encuesta se ve que algunas opiniones responden más a temores que a realidades.

"Faltan liderazgos políticos y sociales que salgan con discursos claros, y digan que la migración es un fenómeno que va a cambiar la realidad, pero que a nadie le va a pasar nada con esto", afirmó.

Los expertos coincidieron en advertir que quienes expresan mayoritariamente opiniones negativas son mayores de 55 años y de estrato socioeconómico bajo.

La encuesta incluyó 2.023 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años en todo Chile, realizadas entre el 4 y el 28 de julio pasados; su margen de error es del 2,18 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijeron los responsables.

Según datos del gobierno, en Chile hay actualmente 518.941 inmigrantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7