Varela aborda blanqueo de dinero con secretario del Tesoro EEUU

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, habló hoy sobre los progresos de su país en la lucha contra el blanqueo de dinero en una reunión de trabajo que mantuvo en Washington con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin.

El gobernante panameño y Mnuchin también abordaron los esfuerzos del Gobierno de Panamá en la lucha contra la financiación de las organizaciones terroristas y otros asuntos de interés mutuo, informó un portavoz del Tesoro que pidió no ser identificado.

Del Departamento del Tesoro dependen las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos por un caso de supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico contra el grupo empresarial panameño Waked, uno de los más poderosos del país, con la propiedad de centros comerciales, bancos y periódicos, entre otros negocios.

En mayo del pasado año, el Tesoro incluyó a las casi 70 empresas de ese grupo empresarial panameño en la denominada "Lista Clinton" de cabecillas del narcotráfico, tras implicar al magnate y patriarca del grupo, Abdul Waked, y a su sobrino Nidal Waked en el caso.

La congelación de los activos de los Waked en Estados Unidos y la prohibición para que sus empresas puedan hacer negocios con estadounidenses tuvieron lugar después de que Nidal Waked fue detenido en Colombia para luego ser extraditado a EE.UU., mientras que su tío ha negado cualquier vínculo comercial con su sobrino.

Debido a esas medidas, los negocios del Grupo Waked han pasado dificultades para sobrevivir y, en la mayor parte de los casos, han sido incluidas en un fideicomiso para ser vendidas a terceros.

Si han podido seguir operando hasta su venta, ha sido gracias a las licencias temporales que el Departamento del Tesoro les han ido prorrogando periódicamente desde entonces.

Es el caso del Balboa Bank & Trust, del que recientemente la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) anunció que será comprado en su totalidad por el Grupo Bancario BCT, de capital costarricense.

También la Importadora Maduro y la empresa Maduro Internacional, junto a los centenarios almacenes comerciales Félix B.Maduro, todas ellas del grupo propiedad del magnate panameño-libanés, fueron compradas por grupos inversores, especialmente centroamericanos.

Este mismo mes, los grupos mexicanos Inmobiliaria Citelis y CAABSA se hicieron con el exclusivo centro comercial Soho Mall, uno de los más lujosos de Centroamérica y que también era propiedad del magnate Abdul Waked y estaban incluidas en la "Lista Clinton".

Las empresas de las que Abdul Wakel se ha negado a deshacerse es de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, el decano de la prensa panameña, que data de 1853, que tienen unos 250 trabajadores y cuyas licencias temporales para operar otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos vencen el próximo 13 de julio.

Se da la circunstancia de que no existe ningún juicio abierto en Estados Unidos contra Abdul Waked, y que la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7