Misión de ONU en Colombia confirma que tiene el 60 % de las armas de las FARC

La Misión de la ONU en Colombia confirmó hoy que dio por terminada la segunda fase de la dejación de armas por parte de las FARC, con lo que tiene ya en su poder el 60 % del arsenal de esa guerrilla.

"Al finalizar esta segunda fase del proceso de dejación de armas, la Misión tiene bajo su custodia el 60 % de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el pasado 1 de marzo del presente año", indicó el organismo en un comunicado.

Según el cronograma pactado por el Gobierno y las FARC, la segunda fase debía haber concluido el pasado 14 de junio, sin embargo ese día la ONU solo tenía en su poder el 40 % de las armas de la guerrilla.

El organismo explicó entonces que esperaba que en los siguientes días el proceso de dejación de armas se continuara "desarrollando para dar cumplimiento a lo acordado".

Las FARC entregaron un primer 30 % del armamento el pasado 8 de junio y se espera que el proceso finalice el próximo 20 de julio con el 40 % restante.

En el comunicado, la Misión de la ONU también precisó que a la fecha "se ha reportado la llegada de 1.613 milicianos (colaboradores) de las FARC a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7