Maduro dice que denunciará ante ONU "campaña xenofóbica" contra venezolanos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que su gobierno denunciará ante las Naciones Unidas lo que consideró una "campaña xenofóbica" y de "agresiones" contra los venezolanos dispersos en varios países.

"He ordenado tomar medidas y denunciar a nivel del sistema de Naciones Unidas la campaña xenofóbica (...) He dado instrucciones precisas a la Cancillería para que denuncie y enfrente las campañas xenofóbicas contra venezolanos en Colombia, en Panamá y otros países más", afirmó durante un acto transmitido en la televisión gubernamental.

Maduro reconoció que "hay una migración" forzada por lo que ha llamado una "guerra económica", pero cree que será "momentáneamente", pues "cuando recuperemos la tranquilidad y la prosperidad muchos volverán porque Venezuela es Venezuela", dijo.

El mandatario venezolano suele achacar la crisis del país petrolero, reflejada en una severa escasez de productos y una inflación que treparía a 13.000% en 2018, a una "guerra económica" promovida por "sectores de la derecha" y Estados Unidos.

"Hay campañas xenofóbicas parecidas a las que hacía el régimen nazi contra los judíos", sostuvo al afirmar que todo ello es "producto de la campaña enloquecida de guerra psicológica" de un sector de la oposición y "la derecha en el mundo".

"Hablar mal de Venezuela en el mundo lo han tomado como una moda", agregó.

Ante la ola migratoria instruyó a sus funcionarios a "darle atención integral a través del carnet de la patria (tarjeta electrónica para acceder a subsidios) a los venezolanos que viven en el exterior, son nuestros hermanos, vamos a darle todos los derechos sociales".

En el marco de la inscripción en el registro electoral para las elecciones del 22 de abril en las que aspirará a la reelección, Maduro llamó a los venezolanos a acudir a consulados y embajadas pues a su juicio, eso permitirá tener "una visión clara de los que hayan podido migrar víctimas de la guerra económica".

Expertos en emigración estiman que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.

De unos 2,2 millones de emigrantes, 96% salió a partir de 1999, cuando llegó al poder el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

mbj/yow

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes