Londres pide esclarecer quién autorizó el envío agentes saudíes a Turquía

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió hoy que se esclarezca quién autorizó la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul el mismo día en el que murió el periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.

En una comparecencia en el Parlamento británico, Hunt aseguró que la versión que han ofrecido las autoridades saudíes, que sostienen que el periodista falleció en una "pelea", no es una explicación "creíble" e instó a Turquía a que continúe investigando lo sucedido.

Esas pesquisas deben determinar "quién autorizó el envío de 15 agentes de Arabia Saudí a Estambul", "cuándo conoció el Gobierno de Riad la muerte de Khasshoggi" y "por qué se retrasó la autorización para que los investigadores entraran al consulado", entre otras cuestiones, sostuvo Hunt.

El Renio Unido mantiene una "importante cooperación estratégica" con Riad en defensa y seguridad, así como una relación comercial que promueve "miles de puestos de trabajo", admitió el ministro, que recalcó que hasta que no se conozcan los resultados de una investigación "completa" su Gobierno no tomará decisiones sobre esas relaciones.

"He dejado claro que si las terribles historias que estamos leyendo resultan ser verdaderas, eso sería incompatible con nuestros valores y actuaríamos en consecuencia", dijo Hunt.

"Esos relatos son también incompatibles con los objetivos de progreso y renovación de la propia Arabia Saudí", agregó el jefe de la diplomacia británica, que resaltó que la "respuesta" del Reino Unido al incidente dependerá de hasta que punto Riad "sea capaz de convencer" al Gobierno de que "continúa comprometida con ese progreso".

Hunt recalcó su condena "en los términos más enérgicos posibles" al asesinato de Khashoggi e indicó que los responsables deben responder ante la justicia.

"En este país creemos en la libertad de expresión y en los medios de comunicación libres. La protección de un periodista que simplemente estaba haciendo su trabajo es una preocupación primordial para nosotros", subrayó el jefe del Foreign Office. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes