Juez investigado por Fiscalía es elegido procurador de DD.HH. en El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió este miércoles como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos al juez José Apolonio Tobar, quien tiene abiertas tres investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR).

Tobar, juez civil del oriental departamento de San Vicente de 42 años de edad, fue electo con 57 votos de los 84 diputados, principalmente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

La oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el tercer partido con más diputados en el Congreso, se abstuvo de votar para poner a Tobar como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La elección de Tobar, quien se mantendrá en el cargo hasta 2022, se dio 25 días después de que quedará vacante el 21 de septiembre pasado, fecha en la que concluyó su gestión Raquel Caballero.

La votación se retrasó varias horas por la petición de recesos por parte de los legisladores para definir el acuerdo de elección.

El presidente del país, Nayib Bukele, pidió mediante su cuenta de Twitter no votar por Tobar "por tener expedientes abiertos en la FGR y no estar apto para desempeñar tan importante cargo".

De acuerdo con la documentación recibida por una comisión del Congreso que valoró los perfiles de 24 aspirantes, Tobar "registra tres expedientes de investigación penal" en la FGR por acusaciones de falsedad ideológica, prevaricación, tráfico de influencias y actos arbitrarios.

La diputada de Arena Milena Mayorga, quien no dio su voto para elegir a Tobar, aseguró durante la sesión del Congreso que sus colegas votaron por el "peor perfil de candidato a procurador de Derechos Humanos".

Por su parte, el diputado independiente Leonardo Bonilla aseguró que esta elección presenta "vicios de inconstitucionalidad" y, a su juicio, el proceso no respetó el procedimiento dictado en la Constitución.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, defendió el nombramiento de Tobar y señaló que este "reúne los requisitos constitucionales" para tomar el cargo.

Díaz pidió a Tobar que de prioridad a la defensa de los derechos de las personas despedidas "arbitrariamente" por el Ejecutivo de Nayib Bukele y de "grupos vulnerables y minoritarios de la sociedad".

También le solicitó que "tome las medidas que correspondan para la defensa de nuestro migrantes ante el abandono que sufren del actual Gobierno" y que dé prioridad a las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil (1980-1992).

Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN, aseguró que ninguna de las investigaciones ha sido llevada ente los tribunales salvadoreños, pese a que llevan años en el Ministerio Público.

José Apolonio Tobar, además de juez civil, se desempeñó como colaborar en el área de política social en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) entre 2004 y 2005.

Posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas por la estatal Universidad de El Salvador (UES) y un máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

La PDDH fue fundada en 1992, como fruto de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto armando, para vigilar que no se repitan los atropellos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas estatales antes y durante el conflicto armado que asoló al país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes