Jueces polacos suspendidos volvieron al trabajo tras fallo de Justicia Europea

La presidenta de la Corte Suprema de Polonia pidió el lunes que volvieran al trabajo los 23 jueces que habían sido jubilados por una polémica reforma adoptada por los conservadores en el poder, suspendida la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Malgorzata Gersdorf llamó a "los 23 jueces a regresar al trabajo. A partir de hoy algunos de ellos volvieron y otros lo harán progresivamente", indicó a la prensa el portavoz de la Corte Suprema, Michal Laskowski.

La justicia europea ordenó el viernes a Polonia suspender "inmediatamente" parte de su reforma de la Corte Suprema a pedido de la Comisión Europea, porque consideró que socavaba "el principio de independencia judicial".

El gobierno nacionalista conservador polaco aprobó el 3 de abril de 2018 una ley que avanza de los 70 a los 65 años la edad de jubilación de jueces de la Corte Suprema, quienes deben obtener el visto bueno del presidente polaco para continuar, si así lo desean.

Varsovia ha defendido su reforma afirmando que es necesaria para luchar contra la corrupción y las redes heredadas de la era comunista.

Las medidas cautelares fijadas por el alto tribunal con sede en Luxemburgo, antes de conocer la posición de Varsovia y a la espera de una sentencia final, apuntan a recuperar la situación previa a la adopción de la ley, por lo que la resolución es aplicable "con efectos retroactivos" a los jueces afectados.

Esta medida afectaba a una veintena de magistrados de la Corte Suprema, entre ellos a Gersdorf, que se niega a jubilarse ya que en virtud de la Constitución su mandato expira en 2020.

Gersdorf, que denunció una "purga" en el seno del alto tribunal polaco, celebró la decisión del TJUE, aunque lamentó que Polonia "no lo haya hecho antes" y se haya tenido que apelar a una corte europea. "Esto socava la dignidad de nuestro país", agregó.

La justicia europea solicitó además a Varsovia que les informe regularmente de las medidas que adoptará para dar cumplimiento de la resolución judicial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes