Jefe de equipo fiscal del caso Lava Jato defiende pedido detención de Keiko

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, defendió hoy el pedido de detención presentado contra la líder opositora Keiko Fujimori, quien fue arrestada este miércoles por presunto lavado de activos.

Vela declaró a la emisora RPP Noticias que el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, "viene haciendo una investigación muy minuciosa desde hace un año" de este caso y tiene plena autonomía en sus decisiones.

Remarcó que además de las pericias seguidas en Perú, Pérez ha contado con la cooperación internacional de la justicia de Brasil, ya que el caso está vinculado con los presuntos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht.

"El doctor Pérez hace su trabajo con absoluta prolijidad, es un fiscal muy minucioso que siempre garantiza el derecho de los investigados", acotó antes de enfatizar que su pedido de detención contra Keiko "está dentro del debido proceso".

Vela añadió que el equipo que coordina hace "un trabajo técnico" y solo es "un órgano que requiere", por lo que las decisiones finales las toman las jueces, en esta caso el magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la detención de Keiko.

"Las decisiones de los jueces están respaldadas por sus argumentaciones" sostuvo antes de indicar que la decisión que tomará hoy un tribunal sobre un pedido de casación presentado por la defensa de Keiko en otro proceso por lavado de activos "no debería afectar" el caso que llevó a su detención.

"Son investigaciones autónomas. La estrategia de la defensa sí puede tratar de generar algún tipo de turbulencia" agregó para luego añadir que la defensa de Keiko buscará "acumular este último caso a esos casos antiguos".

El juez Concepción Carhuancho ordenó este miércoles la detención preventiva, durante 10 días, de Keiko Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.

La medida también comprende a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con las presuntas aportaciones económicas irregulares de la constructora Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

En la resolución se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".

Señaló que esa organización "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".

Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes