Israel conmemora 70 aniversario de primera sede diplomática

Israel conmemoró el 70 aniversario de su primera misión diplomática como nuevo país recreando el martes ese evento de 1948 en el mismo lugar - Varsovia, Polonia.

La embajadora israelí en Polonia Anna Azari, rodeada de diplomáticos, izó la bandera israelí en un balcón del histórico Hotel Bristol en el centro de Varsovia.

Al igual que en 1948, un pequeño grupo de gente en la calle aplaudió y cantó el himno nacional de Israel.

Israel escogió al Bristol como sede de su misión por ese entonces porque era una de las pocas instalaciones que no había sido destruida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La embajada actual de Israel está ubicada en una frondosa área residencial.

El estado moderno de Israel fue creado en 1948, y muchos de sus primeros líderes y colonos fueron judíos de Polonia _ centro del mundo judío en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ceremonia, funcionarios de la embajada mostraron un video de la ceremonia de 1948. Una diferencia clave con la realidad de hoy: Entonces todos los diplomáticos eran hombres, en cambio ahora la embajadora y otras mujeres forman el cuerpo diplomático.

Uno de los invitados al evento fue Marian Kalwary, superviviente del Holocausto y testigo de la apertura de la misión diplomática original. Tenía 18 años por ese entonces y fue a la ceremonia a exigencia de su madre.

La Estrella de David en la bandera de Israel que él vio ser izada con orgullo en las calles de Varsovia ese día fue el mismo símbolo que los alemanes nazis obligaron a usar a los judíos que vivían en el gueto, a solo unas cuantas cuadras de distancia, antes de asesinar a la mayoría.

Kalwary dijo que su madre estuvo muy conmovida ese día de 1948 y describió ese momento como algo que no olvidaría jamás.

La recreación histórica ocurre cuando Polonia e Israel tratan de mejorar relaciones luego que este año se desataran tensiones por una polémica ley sobre libertad de expresión relacionada al Holocausto. Un asesor presidencial leyó en voz alta una carta de saludos del presidente Andrzej Duda.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes