India y Rusia sellan un acuerdo para la compra de misiles antiaéreos S-400

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, alcanzaron hoy un acuerdo en Nueva Delhi para la compra de misiles antiaéreos S-400 de fabricación rusa, a pesar de las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones al país que adquiera armamento a Rusia.

"Ambas partes dan la bienvenida a la firma del contrato para el suministro del sistema de misiles tierra aire de largo alcance S-400", señalaron Nueva Delhi y el Kremlin en un comunicado conjunto con motivo de la XIX Cumbre Anual India-Rusia en la capital india.

La firma del contrato de misiles antiaéreos, valorado en unos 5.000 millones de dólares según la parte rusa, llega entre las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos a las compras de armamento a Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó en septiembre en Nueva Delhi que Washington no había tomado una decisión respecto al caso indio.

Sin embargo ambos países destacaron en el comunicado conjunto la importancia de la "igualdad, el respecto mutuo y la no intervención" como principios claves en las relaciones internacionales.

Ambas naciones se felicitaron además por el "progreso significativo" alcanzado en varios proyectos de cooperación militar técnica y "reconocieron el giro positivo" hacia la investigación y la creación conjunta de equipamiento de defensa.

Putin y Modi firmaron durante el encuentro ocho Memorándum de Entendimiento (MOU) en materias como la cooperación entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, el desarrollo de misiones espaciales, así como la creación de infraestructuras, entre otros.

"Siempre es un gran placer venir a la India porque sabemos que aquí vamos a encontrar un entorno de amistad sincera y cooperación empresarial", afirmó Putin tras las reuniones bilaterales en un discurso ante la prensa acompañado del primer ministro indio.

El jefe del Kremlin, que desde ayer se ha visto envuelto en una oleada de acusaciones de países como Estados Unidos o la Unión Europea por supuestos ciberataques, destacó la "fuerte relación de amistad, respeto mutuo y simpatía" que la India y Rusia mantienen desde hace décadas.

Ambas naciones han decidido aumentar a 30.000 millones de dólares la inversión en ambos sentidos antes de 2025, dijo Putin.

"En este contexto, nos alegra hacer saber que el último año, el comercio mutuo creció un 21 % superando los 9.000 millones de dólares", añadió.

El mandatario ruso también destacó que durante la reunión bilateral se ha "tratado en profundidad" el desarrollo de proyectos de energía nuclear con fines pacíficos, antes de afirmar que el país euroasiático tiene previsto construir 12 centrales en las próximas dos décadas en la India.

Modi destacó las "relaciones inigualables" entre su nación y el Kremlin, a las que la India da "una prioridad absoluta" en un mundo cambiante.

"Nuestro próximo objetivo es enviar un astronauta indio al espacio, y me alegra decir que (Putin) nos ha asegurado el apoyo completo de Rusia", se felicitó Modi. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes