Guterres dice estar "muy preocupado" por cancelación cumbre entre Trump e Kim

El secretario general de la ONU, Atónio Guterres, se mostró "muy preocupado" por la cancelación de la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.

"Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana", afirmó Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

En un encuentro con la prensa, Guterres trató el asunto de la cancelación de la cumbre y pidió a las partes "nervios de acero" para superar ese escollo.

"Pido a las dos partes que a pesar de lo ocurrido hoy establezcan un proceso de diálogo capaz de lograr el objetivo común de alcanzar la desnuclearización de la península coreana", indicó el secretario general de la ONU.

En ese sentido mostró la "total disposición" de las agencias, órganos y responsables de Naciones Unidas para ayudar en un eventual proceso de diálogo.

"Nosotros podemos ayudar, pero la iniciativa tiene que surgir de los Estados y el resultado depende de las voluntad de las partes", subrayó Guterres. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7