Gobierno colombiano crea una línea de emergencia para candidatos en riesgo

El Ministerio del Interior de Colombia creó una línea de emergencia para que los 117.000 candidatos a las elecciones locales y regionales del próximo octubre puedan denunciar situaciones de riesgo ante el aumento de la violencia política, informó este martes esa cartera.

"El que se sienta vulnerado o amenazado pueda dar aviso a esta línea, que será manejada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) 24 horas al día, en comunicación permanente con la Policía Nacional", afirmó la jefe de la cartera, Nancy Patricia Gutiérrez, citada en un comunicado de su despacho.

La línea servirá tanto de forma telefónica como por WhatsApp y estará a cargo de la oficina de la ministra, quien agregó que también se acordó la realización dos veces por semana de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las denuncias.

"Continuamos con la Comisión de Revisión de la Protección que ha sido solicitada por los partidos en cabeza del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional", agregó Gutiérrez.

A estas medidas se suma la convocatoria una vez por semana de videoconferencias con la participación de los secretarios de Gobierno de los 32 departamentos del país "para hacer seguimiento" a la situación en los territorios.

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a 48 días de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos.

El último caso se registró hoy en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde fue secuestrado Oscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí por el partido Cambio Radical.

Las autoridades señalaron que el secuestro fue perpetrado cuando Lombana se dirigía a la localidad de Cuaspud y fue abordado por dos personas armadas que se lo llevaron con rumbo desconocido en la camioneta en la que este se movilizaba.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad de nuestro candidato Oscar Lombana", afirmó el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, citado en un comunicado.

A este caso se suma el secuestro por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Entre tanto, Orley García, candidato por el oficialista Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo, municipio del departamento de Antioquia (noroeste), fue asesinado el pasado sábado al recibir un disparó con una escopeta mientras hacía campaña en esa población.

Por otra parte, la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, en el Cauca (suroeste), y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre, fueron asesinados el pasado 4 de septiembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes