Francia aprueba el proyecto de ley para la reconstrucción de Notre Dame

Tres meses después del incendio de la catedral de Notre Dame, la Asamblea Nacional francesa aprobó este martes el proyecto de ley sobre la restauración y conservación del templo parisino.

La normativa recibió 91 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.

Ese proyecto de ley, presentado el pasado 24 de abril en el Consejo de Ministros, pretende responder al ambicioso objetivo fijado por el presidente francés, Emmanuel Macron, de restaurar la catedral en cinco años.

El texto fija el marco de las obras de restauración y prevé la constitución de un comité excepcional de control para asegurar la correcta gestión de las donaciones.

Tras el fuego del pasado 15 de abril, que destrozó parte de la cubierta de la catedral y su aguja, las promesas de donaciones suman unos 850 millones de euros, pero hasta el momento solo se ha concretado un 10 %.

El proyecto de ley incentiva con una deducción fiscal excepcional del 75 % esas donaciones, con un límite de 1.000 euros anuales, mientras que a partir de esa cifra la rebaja será del 66 %, el mismo porcentaje que el existente en la actualidad para el dinero entregado en favor de obras de interés general.

El ministro de Cultura francés, Franck Riester, recalcó en la sesión de la Asamblea Nacional la transparencia con la que van a ser tratadas las donaciones y aseguró que irán destinadas "íntegramente" a la reconstrucción.

En la primera lectura del texto el pasado mayo, el conjunto de la oposición denunció "la "inutilidad" de esta ley excepcional, que en su opinión ha sido lanzada "precipitadamente" y establece "derogaciones inadmisibles" a las leyes de patrimonio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes