Expresidenta argentina pospone viaje a Europa para asumir como senadora

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) pospuso su viaje por Europa para asumir el próximo 29 de noviembre como senadora en el país suramericano, informaron hoy fuentes cercanas a la exmandataria.

Fernández agradeció con cartas las invitaciones realizadas por diferentes instituciones y referentes políticos de países como Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia, que la política planeaba visitar antes de asumir su cargo en el Senado argentino.

Los senadores nacionales electos en los comicios del pasado 22 de octubre prestarán juramento el próximo 29 de noviembre.

La exmandataria escribió cartas a las autoridades del partido alemán Die linke, a la fundación José Saramago con sede en Lisboa, a la organización inglesa Cuba Solidarity y al diputado de la Asamblea Nacional Francesa Jean-Luc Mélenchon.

En ellas, detalló que estaba "obligada a suspender por el momento la gira prevista por Europa", ya que Argentina en esa fecha "está prevista la aprobación de pliegos y jura de senadores y senadoras nacionales electas en los comicios del mes de octubre".

"Por otro lado, la situación económica y social de la Argentina se agrava cada día más en perjuicio de las grandes mayorías, motivo por el cual es mi deber estar en mi país en este delicado momento, para aportar a hacer oír aquellas voces que saben que el rumbo adoptado por el gobierno debe rectificarse", agregó.

La líder de Unidad Ciudadana mostró además su "entera disposición" para acordar una nueva fecha.

Fernández busca con esta visita retomar una gira de disertaciones que había iniciado en mayo pasado cuando fue a Atenas y Bruselas, pero quedó en suspenso una presentación en The Oxford Union, en el Reino Unido, por el regreso anticipado de la exmandataria a Argentina.

Según fuentes de espacio político que lidera Fernández, tiene invitación del excandidato a presidente de Francia Jean-Luc Mélenchon, quien le propuso participar en la Jornada Internacionalista que su fuerza política organiza el 24 de noviembre en París. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7