Ecuador requiere a Interpol localizar a exministro prófugo de la justicia

La Interpol activó la alerta azul para localizar al exministro del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Fernando Alvarado, quien está acusado de peculado, informó este sábado la ministra del Interior de Ecuador María Paula Romo.

"Estoy en capacidad ya de confirmar que tenemos la difusión azul de Interpol y en este momento existe la solicitud para la localización y búsqueda de Fernando Alvarado", señaló Romo en rueda de prensa.

Alvarado fue declarado prófugo de la justicia luego de que se quitara una tobillera de vigilancia electrónica que le fue impuesta en agosto por la Fiscalía en el marco de una investigación en su contra por peculado.

El exministro tenía prohibido salir del país y debía presentarse periódicamente ante la justicia.

"No tenemos una certeza de que (Alvarado) haya salido del país", dijo Romo y agregó que ha dispuesto reforzar los controles en las fronteras de Ecuador.

El exministro es investigado en 11 procesos relacionados con la contratación de servicios para los informes semanales de radio y televisión que Correa realizó durante su gobierno.

La secretaría de Comunicación (Secom) destinó 6,7 millones de dólares en la producción de esos programas entre 2013 y 2017, según la Contraloría.

Otras indagaciones sobre el exministro están vinculadas con contratos a empresas de familiares, entre ellos la de su hermano Vinicio Alvarado, quien también fue funcionario del gobierno de Correa.

"Estos 11 indicios de responsabilidad penal fueron los que causaron la fuga (...) además del anuncio de quien fue su brazo derecho, el (ex)viceministro de la Secom Pablo Yánez, quien había ofrecido colaborar como testigo protegido" en las causas contra Alvarado, indicó el secretario de Comunicanción, Andrés Michelena.

Las autoridades indicaron que pedirán a la justicia prohibir la salida del país de altos funcionarios del gobierno de Correa, quien enfrenta desde Bélgica -adonde se mudó tras dejar el poder en mayo de 2017- una investigación por el secuestro de un opositor en 2012.

El delito de peculado, por el cual es investigado Alvarado, no prescribe en Ecuador y se castiga con hasta 13 años de prisión.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes