Detenidos dos hombres en El Salvador por asesinato de un niño de nueve años

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo este sábado a dos hombres por el asesinato de un niño de nueve años de edad en la zona occidental del país, informó el cuerpo de seguridad.

La fuente señaló que el asesinato se registró en la localidad de Candelaria de la Frontera, en el departamento de Santa Ana (noroeste).

Los detenidos fueron identificados como Pablo Gilberto Vázquez, supuesto "autor material" del asesinato, y José Antonio Cruz, acusado de planificar el crimen y quien "quería tener una relación sentimental con un familiar del menor".

La PNC señaló que el niño, cuya identidad no fue revelada, desapareció la noche del viernes, por lo que se activó un "protocolo" para su localización.

"Por ahora, las autoridades realizan una investigación para determinar el móvil por el cual estos sujetos atentaron contra la vida del menor", concluyó la fuerza policial.

Publicaciones de la prensa local, que citan a fuentes de la PNC, señalan que el cuerpo de la víctima fue localizado la madrugada de este sábado y presentaba una herida de arma blanca en el cuello.

Entre enero y septiembre de 2018, El Salvador registro una epidemia de homicidios de menores de edad con una tasa de 10,24 asesinatos por cada 100.000 habitantes con menos de 18 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una epidemia cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El 2017 concluyó con una tasa de homicidios de niños y adolescentes de 16,5 por cada 100.000 habitantes.

Esta situación ya fue denunciada en febrero de 2014 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aseguró que El Salvador vivía una "epidemia de violencia" contra niños y jóvenes.

Estadísticas presentadas por ese organismo detallan que entre 2005 y 2013 se registraron cerca de 6.300 homicidios de menores de edad en el país.

Las autoridades salvadoreñas acusan a la pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros, de cometer la mayoría de homicidios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes